sábado, 6 de diciembre de 2008

Minuta 1era Reunión

1ª Reunión – 25 / noviembre / 2008

Presentes: Melina Bednarz, Luciana Dentati, Guadalupe Carnelli, Juan Lagomillán, Ramiro Acevedo, Matías Halpin, María Inés Pacecca

Esta minuta resume lo que se propuso en la reunión.

Se propuso que la Comisión prepare tres documentos, que deberían estar listos para marzo de 2009:

- La relatoría de las discusiones, conclusiones y acuerdos de los distintos grupos que debatieron en las Jornadas realizadas los días 20, 22 y 24 de octubre de 2008.

- Un temario o programa de discusión específico para las jornadas a realizarse aproximadamente la segunda quincena de abril de 2009, para avanzar con la discusión. Este temario debe recoger los ítems que exige la resolución 5135 respecto al formato y contenidos de un plan de estudio.

- Un documento de uso interno de la comisión relatora, que refleje los avances y los acuerdos que surjan entre los miembros de la comisión a partir de la elaboración de la relatoría. La idea es que este documento nos permita, además, afinar la discusión al interior de cada claustro e identificar con precisión los ítems que deben incluirse en el temario de las Jornadas de 2009.

En lo que respecta al primer documento (Relatoría):

- se elaborará a partir de las desgrabaciones y de las notas tomadas en las jornadas;

- recopilará la discusión sobre los siguientes ejes (como mínimo):

1. tronco común a ambas orientaciones;

2. historias (de la teoría antropológica y arqueológica; e historia argentina y latinoamericana);

3. metodología/ epistemología / filosofía;

4. materias / seminarios opcionales, electivos, optativos… y su estructuración;

5. lugar de la investigación en el grado;

6. terminalidad (tesis, profesorado)

- se incluirá una primera sección de “grandes acuerdos” o principios básicos que debe contemplar el nuevo plan, que escribirá la comisión relatora.

Está pendiente aún la discusión acerca de las características y la estructura de los otros dos documentos (el temario para las Jornadas 2009 y el documento para uso interno).

Modalidad de trabajo de la comisión relatora

- se creará un e-group para facilitar la comunicación y la difusión de documentos entre los integrantes;

- se creará un blog, abierto a todos y cuyo url, www.antroporeforma.blogspot.com, se difundirá ampliamente, para que los tres claustros puedan enterarse de qué está haciendo la comisión relatora;

- los integrantes de la comisión relatora se repartirán el trabajo de resumen de las discusiones de las jornadas de octubre, en función de los 6 ejes mencionados más arriba;

- los resúmenes se circularán por mail entre los participantes de la Comisión, y se realizarán reuniones periódicas para pulir el texto.

Se acuerda realizar la próxima reunión el día

Lunes 15 de diciembre, a las 17 Hs,

en el Departamento de Cs. Antropológicas.

No hay comentarios: